5 pasos para que los medios hablen de tu empresa

5 pasos para que los medios hablen de tu empresa

Las PYMES también pueden conseguir repercusión en los medios de comunicación dedicándole un poco de tiempo a una labor que, si es gestionada adecuadamente, generará que líderes de opinión se conviertan en los prescriptores de nuestro negocio, otorgándole visibilidad y confianza. Siguiendo estos cinco pasos será mucho más fácil adentrarnos en el mundo de la gestión de medios:

1. Objetividad y Enfoque
Lo más importante para conseguir que un contenido corporativo sea difundido en los medios de comunicación es ser consciente de que no todo es noticiable, de hecho es poco probable que, en todos nuestros años de actividad, haya acciones que por sí mismas, generen interés periodístico para los medios de comunicación.

Por otro lado, debemos asumir la falta de control sobre la información a publicar, ya que el periodista será el que decida el qué, el cómo y el cuándo se publica. Si queremos que esto no sea así, sólo podremos hacerlo previo pago mediante la contratación de un publireportaje, en el que contaremos con un espacio informativo fijo en el que podremos pactar y controlar en cierta medida que se va a hablar de tu empresa en el medio de comunicación en cuestión.

Partiendo de que el medio, gratuitamente, no va a publicar una comunicación empresarial tal y como queremos, y que es complicado ser el actor principal de un hecho lo suficientemente noticiable como para que los medios se hagan eco de nuestra labor, evento o nuevo producto, deberemos rediseñar el enfoque del mensaje y diseñar una estrategia propia.

El enfoque puede ser el factor determinante de que tu comunicación se difunda o no. Este SIEMPRE debe adaptarse a las características del medio y a la sección.Se trata de pensar en qué parte de la información puede ser interesante a ese medio y darle ese enfoque.

2. Elegir bien
Antes de enviar la nota de prensa debemos crear una agenda de medios locales, nacionales, publicaciones especializadas y agencias de medios. Además, hoy en día es recomendable identificar e incluir también en nuestra agenda de medios las revistas online y blogs específicos de nuestro sector, ya que su opinión puede tener gran influencia en nuestro público objetivo.

No solo debemos seleccionar los medios de comunicación a incluir en nuestra agenda de medios por su grado de difusión, sino por dirigirse al target de cada uno de los objetivos que nos hemos marcado con cada comunicación.

3. Ponerlo fácil
Adaptarnos a las rutinas productivas del medio de comunicación supone el 50% de que nuestra información sea publicada o no. Para ello, debemos conocer las características y horarios de la gestión de contenido en radio, televisión y prensa, ya que de unos a otros varía notablemente.

La nota de prensa debe enviarse en formato editable y deberá ir apoyada de material gráfico, vídeo o audio a buena resolución y debidamente etiquetado (con pié de foto incluido), en función del medio al que nos dirijamos.

En el email en el que mandemos el contenido hay que dejar claro en el asunto el titular de la nota de prensa. Si pegamos en el cuerpo del mensaje la nota de prensa, además de adjuntarla, mejor que mejor.

4. Controlar y medir
Ya hemos enviado la nota de prensa, ahora debemos estar atentos a si nuestro esfuerzo ha dado resultados y por fin se ha publicado la comunicación. Para el control de la difusión existen empresas de clipping de prensa o servicios de hemeroteca multimedia que te permiten localizar con palabras claves tu noticia y poder descargarte el material, aunque sus precios no están al alcance de la pequeña empresa.

No obstante, la plataforma Pick a News ofrece un sistema de búsqueda de noticias multimedia que, en su versión gratuita, nos permite localizar la mayor parte de las menciones sobre nuestra organización, aunque debemos tener en cuenta que no contempla todas las cabeceras. Otra opción es la configuración de Google Alerts u otra herramienta profesional de monitorización, para detectar muchas de las menciones en los soportes digitales y realizar una escucha activa constante.

Finalmente, a partir de las menciones en los distintos medios, en Brandalismo realizamos un informe con la estimación de la valoración económica de la publicación.

5. Viralizar
¡Enhorabuena! Hemos conseguido que nuestra información corporativa se publique en algún medio de comunicación. Ahora aprovecharemos nuestros propios canales online para que los seguidores se hagan eco de la repercusión mediática de la empresa. Así que a postear en el blog, publicar en redes sociales o colgar el video en Youtube.

Actividad en “5 pasos para que los medios hablen de tu empresa

  1. Pingback:Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *