Crear dimensiones personalizadas en Google Analytics

Crear dimensiones personalizadas en Google Analytics

Cuando nos introducimos en Google Analytics por primera vez, las posibilidades que nos ofrece parecen infinitas. Sin embargo, cuando empezamos a trastear un poco más de la cuenta, puede que echemos de menos algunos datos en la medición de nuestro sitio web. Tranquilo, Google ha pensado en todo.

Los informes de Analytics se componen de dimensiones y métricas.

  • Las dimensiones hacen referencia a los atributos de los datos. Por ejemplo, la dimensión Sexo indica el género del usuario (“Hombre” o “Mujer”) que accede a nuestro sitio web. Otra dimensión es la URL de la página que ha visitado el usuario.
  • Las métricas hacen referencia a los valores cuantitativos. Por ejemplo, la métrica Sesiones es el número de veces que los usuarios acceden al sitio web en un período determinado. La métrica Tasa de Rebote es el porcentaje de sesiones en las que el usuario ha abandonado nuestro sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

Por defecto, Google Analytics recopila automáticamente cientos de dimensiones y métricas en cada sesión, sin embargo cada proyecto online consta de unas características propias que pueden requerir de una cierta personalización en los datos. En estos casos, existe la posibilidad de crear métricas y dimensiones personalizadas, concretamente 20 unidades como máximo de cada una.

Un ejemplo de dimensión personalizada es la de Autor, muy útil cuando son varios los que escriben, ya que nos ayuda a recopilar métricas de cada uno y facilita la comparación de datos entre unos y otros.

Configurar dimensiones personalizadas

  1. Inicia sesión en Google Analytics.
  2. Selecciona la pestaña Administrador y escoge la propiedad en la que quieras añadir una dimensión personalizada.
  3. En la columna Propiedad, haz clic en Definiciones personalizadas y, a continuación, en Dimensiones personalizadas.
  4. Haz clic en Dimensión personalizada nueva.
  5. Define un Nombre para la nueva dimensión, en este ejemplo Autor.
  6. El Ámbito por defecto es Hit, que registra el seguimiento de la visita. Para el ejemplo, mantenemos esta opción.
  7. Dejamos marcada la casilla Activa para empezar a recopilar datos y consultar la dimensión en nuestros informes tras crearla e implementarla.
  8. Haz clic en Crear.

Tras crear la dimensión personalizada en la propiedad pasamos a la parte más complicada de todo el proceso. Es el turno de modificar el código de seguimiento de Analytics implementado en nuestro sitio web.

Implementar la dimensión personalizada en WordPress

Siguiendo el ejemplo de la dimensión personalizada Autor, en el caso de WordPress esta información se suele recoger en cada una de las entradas publicadas. Para este caso, deberíamos modificar el código de seguimiento ubicado en el <head> agregando un condicional para que la nueva dimensión solo recopile datos cuando el usuario se encuentre en una entrada.

La nueva dimensión debe emplazarse siempre antes del código ga(‘send’, ‘pageview’); de Google Analytics para que los datos se registren correctamente en los informes. El código resultante debería quedar de la siguiente manera (no olvides modificar el ID de Google Analytics y el identificador de la dimensión):

Realizada esta modificación en el código, inmediatamente se empezarían a recopilar los datos en tus informes, para ello tendrías que seleccionar la nueva dimensión Autor para consultar los datos.

Otra opción más cómoda para una consulta recurrente de esta dimensión sería crear un informe personalizado, pero te voy a ahorrar este paso compartiendo mi propia plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *