Piwik PRO Analytics, ¿la alternativa real a Google Analytics 4?

  1. 21-01-2023
  2. Digital
  3. Javier Cerezo

Piwik PRO Analytics es una herramienta de análisis web que permite recopilar, almacenar y analizar datos de tráfico web o aplicaciones de forma similar a Google Analytics 4, pero destaca por encima de todo, por ofrecer mayor control sobre los datos recopilados y la privacidad del usuario, cuestiones que hoy día preocupan mucho a las organizaciones.

En sus inicios, el equipo de Piwik PRO se dedicaba a ofrecer servicios de consultoría para la plataforma de código abierto Piwik.

En 2016 Piwik PRO dio un giro a su modelo de negocio para desarrollar su propia plataforma independiente, Piwik PRO Analytics Suite. Posteriormente Piwik fue renombrada con el nombre de Matomo para dar continuidad al proyecto.

Principales funcionalidades de Piwik PRO Analytics

Además de garantizar la privacidad y la seguridad de los datos, te contamos a continuación algunas de las funciones más destacadas de Piwik PRO:

  • Seguimiento de visitas. Permite analizar el tráfico web en tiempo real, incluyendo información sobre las visitas, las páginas vistas, las acciones realizadas en el sitio web y la duración de las visitas.
  • Informes personalizados. Ofrece una amplia variedad de informes personalizables, que permiten analizar y comprender el comportamiento de los visitantes en el sitio web, como los informes de página de entrada, de tiempo de carga, de salida, de búsqueda, entre otros.
  • Seguimiento de objetivos. Piwik PRO Analytics permite configurar objetivos, como las conversiones en el sitio web, explorar las rutas de los visitantes y analizar los informes de atribución multicanal para detectar y eliminar los puntos débiles en el recorrido del cliente.
  • Seguimiento de campañas. Puedes rastrear y analizar el rendimiento de todas tus acciones de marketing online: campañas de correo electrónico, de redes sociales, de publicidad online, entre otras.
  • Acceso de usuario. Puedes asignar diferentes niveles de acceso a los miembros del equipo y controlar quién tiene acceso a qué informes y configuraciones de forma más detallada.
  • Administrador de consentimiento. Piwik PRO permite recopilar y procesar todos los consentimientos y solicitudes de datos para respetar los derechos de privacidad de conformidad con el RGPD de la UE, la ley CCPA de California, la ley LGPD de Brasil y otras leyes de todo el mundo.
  • Gestor de etiquetas. Similar a Google Tag Manager, Piwik PRO incorpora un contenedor de etiquetas con el que cargar el resto de scripts, pixeles, etc. que se requieran para el funcionamiento del sitio web. Por supuesto, este gestor se sincroniza con el administrador de consentimientos para poder cumplir correctamente las citadas normativas.

Informe de Piwik PRO Analytics

Detalle de un informe de tráfico estándar de Piwik PRO Analytics.

Ventajas de Piwik PRO frente a Google Analytics 4

Entre las principales ventajas de Piwik PRO Analytics frente a Google Analytics 4 se encuentran:

  • Actualización de datos.Los informes de Piwik PRO ofrecen datos actualizados cada 30 minutos mientras que en Google Analytics 4 muchos informes y exploraciones pueden tardar entre 24 y 48 horas en procesar datos de tu sitio web.
  • Muestreo. Incluso si tu sitio web registra cientos de millones de eventos al mes, en Piwik PRO Analytics accederás al conjuntos de datos analíticos completos sin aplicar muestreos o umbrales de datos.
  • Flexibilidad. Piwik PRO ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a la configuración y personalización de los informes, lo que permite adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada sitio web.
  • Privacidad. Piwik PRO almacena los datos en servidores seguros en la nube en la UE y recopila datos cumpliendo con las principales regulaciones en materia de privacidad y seguridad, incluyendo RGPD, CCPA e HIPAA. Además, facilita dicho cumplimiento con soluciones integradas de solicitud de consentimientos.
  • Entorno de trabajo. Elegir Piwik PRO Analytics como solución de analítica web no implica aprender desde cero ya que su plataforma de análisis se basa en los mismos conceptos y cuenta con una interfaz de usuario muy similar a la de Universal Analytics, actual Google Analytics 3.

Desventajas de Piwik PRO Analytics frente a Google Analytics

Por supuesto, no todo puede ser color de rosa, si no, ¿qué hacemos usando durante tantos años Google Analytics si teníamos una alternativa a priori mejor?

  • Configuración. Aunque Piwik PRO ofrece una gran flexibilidad en cuanto a configuración y personalización de los informes, puede ser más complejo de configurar y requerir más tiempo para ajustarlo a las necesidades específicas del sitio web.
  • Alcance. Piwik PRO Analytics es menos conocido que Google Analytics y tiene una menor base de usuarios, por lo que existen menos recursos y comunidades de soporte para resolver cualquier duda o incidencia.
  • Integración. En comparación con Google Analytics 4 tiene menos integraciones con otras herramientas de marketing y análisis web, sin embargo, cuenta con integraciones con Google Ads, Google Search Console, Google Tag Manager, Google Looker Studio… Consulta aquí todas las integraciones.
  • Retención de datos. El período de retención de datos de los visitantes (todas las sesiones y eventos) es de 14 meses en el plan Core (Gratuito), aunque ampliable en planes superiores. Por su parte, en Google Analytics 4 la retención de datos se aplican únicamente a las «Exploraciones» y con un plazo máximo también de 14 meses.
  • Características avanzadas. Google Analytics cuenta con características avanzadas como análisis de datos en tiempo real, segmentación avanzada, inteligencia artificial, y machine learning, funcionalidades que Piwik PRO no tiene de momento.

No obstante, ten en cuenta que tanto estas ventajas como desventajas pueden variar dependiendo de las necesidades específicas de cada proyecto y de cada usuario, y que Piwik PRO Analytics Suite puede ser una excelente opción para algunos sitios web y no tanto para otros.

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