Si eres de los que sueles echar con frecuencia un vistazo a las estadísticas de tu blog o web en Google Analytics y más concretamente a la procedencia del tráfico, te habrás fijado, o no, que en los últimos meses además de incrementarse el tráfico recibido, entre el listado de sitios web de referencia que dirigen visitas a tu página hay algunos que extrañamente se repiten con patrones similares y que no encajan entre las fuentes habituales de tráfico. Aquí van algunos ejemplos familiares:
- semalt.com
- best-seo-offer.com
- 4webmasters.org
- buttons-for-your-website.com
- best-seo-solution.com
- buttons-for-website.com
Si todo lo dicho hasta ahora se cumple, bienvenido al fascinante mundo de los Spam Referrers o Spam de Referencia. Se trata básicamente de una epidemia provocada por sitios web y sobre todo bots que realizan peticiones a tu web sin llegar a visitarla, qué esperabas, para aparecer en tus informes de visitas y llamar tu atención para que los visites, de esa forma logran su perverso objetivo. Si has caído en la trampa es probable que te hayan intentando vender algún servicio para webmaster o incluso peor, que te hayan podido instalar cookies en tu navegador o dios sabe qué.
Pero esto último no es lo peor que puede pasarte, además de ser sitios web carentes de cualquier ética e interés, el Spam de Referencia distorsiona por completo las métricas de tus informes, si te fijas con atención comprobarás que los tiempos de estancia suelen ser muy cortos, el porcentaje de rebote muy alto por no decir del 100% y sobre todo un número de visitas inexistentes, más bien fantasmas. Te incluyo una captura para que lo compruebes:
¿Puede ser aún peor el Spam de Referencia?
Parece ser que si, se ha vuelto un fenómeno imparable, en las últimas semanas además de los sitios indicados más arriba, hemos detectado en algunos sitios web una auténtica oleada de Spam de Referencia relacionado con el contenido pornográfico.
Sin duda una tortura para los ojos y para las estadísticas de Google Analytics. Lo único bueno de todo esto es que si no les haces caso y los ignoras no tienes de qué preocuparte.
¿Cómo evitar el Spam de Referencia?
Si no quieres encontrarte con estos resultados entre las fuentes de tráfico, Google Analytics te ofrece dos herramientas para ocultar o excluir el Spam de Referencia:
- Lista de exclusión de referencia
- Filtros
Lista de exclusión de referencia
Este método solo puedes llevarlo a cabo si tienes configurado tu sitio web con la versión de Universal Analytics. Tras acceder a nuestra cuenta de Google Analytics, debes seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en Administrador.
- Fíjate en la columna central denominada «Propiedad».
- Selecciona la opción «Información de seguimiento».
- En el desplegable escoge «Lista de exclusión de referencia».
- Por último debes agregar uno a uno los sitios web que quieres excluir como puedes ver en la siguiente captura.
Filtros
En el caso de que aún no hayas habilitado Universal Analytics en tu cuenta puedes usar la opción de los «Filtros» para excluir de tus informes las visitas provenientes del Spam de Referencia. Tras acceder a nuestra cuenta de Google Analytics, debes seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en Administrador.
- Ahora fíjate en la columna de la derecha denominada «Ver».
- Selecciona la opción «Filtros».
- Por último debes agregar un filtro de exclusión prestando atención a los parámetros indicados a continuación y en la captura.
- Incluye un «Nombre del filtro» para identificarlo posteriormente.
- En «Tipo de filtro» escoge la opción «Custom o Personalizado».
- Con la opción «Excluir» marcada por defecto, en «Campo de filtro» debes escribir «Fuente de la campaña».
- Por último, en «Patrón de filtro» puedes incluir más de un sitio web utilizando el comodín «|» como elemento de separación, aquí tienes más información sobre los comodines. Este campo tiene un límite de 255 caracteres por lo que si superas esta cifra debes volver a crear un nuevo filtro siguiendo los pasos anteriores.
A partir del instante en el que hayas creado los filtros para excluir el tráfico proveniente del Spam de Referencia, dejarás de ver estos sitios webs en tus informes, sin embargo todo el tráfico que se haya producido hasta el momento de aplicar los filtros seguirá visible y presente en las estadísticas.
Desconocemos cuánto tiempo durará esta moda del Spam de Referencia pero a las pruebas nos remitimos, han venido para quedarse un tiempo y no será precisamente un camino de rosas ya que conocedores de estas medidas de exclusión recurren al uso de infinidad de dominios y subdominios para que no te olvides de ellos y los tengas bien presentes en tus informes de Google Analytics de manera que ocasionalmente habrá que revisar y actualizar los filtros.
Si no los filtramos ¿puede ser, que realmente nos produzcan un beneficio y que nos estén generando relevancia en buscadores?, al fin y al cabo realmente son ip´s que nos están visitando y ésto a su vez hace que aparezcamos más en los resultados de buscadores, aunque no sean búsquedas de calidad por el tema del porcentaje de rebote , pero igual compensa ése alto rebote con que continuamente nos estén visitando.
Si aclaraseis ésta duda , estaría agradecido, por que en principio yo iba a filtrarlos pero no sé muy bien qué es mejor.
Hola Juan, sinceramente no veo que aporten ningún beneficio, por otro lado las peticiones las hacen al UA de Google Analytics, esta misma semana comprobé en una propiedad que aún no había instalado que ya se estaban produciendo visitas ¿?
Hola! gracias por el artículo, y por el aviso, no me había percatado antes, de esta nueva moda. Entonces, aunque filtres los sitios web y ya no te aparezcan en tu informe, ok pero los resultados de las visitas de los informes que hagamos siguen no son fiables porque el trafico que ha generado no desaparece al filtararlo, ¿no?